divendres, 6 de setembre del 2013

¿Pero como voy a tener anemia? si estoy gorda...

La disminución de la concentración de hemoglobina (glóbulos rojos) en la sangre, por diversos motivos o causas es lo que conocemos como ANEMIA, aunque también puede ser el síntoma de alguna enfermedad o trastorno.

El organismo contiene unos 4 gramos de hierro de los que 2,5 están unidos a una proteína llamada transferrina que le da color rojo a la sangre y es la encargada de transportar el oxígeno  des de los pulmones hasta todas las células del cuerpo. Se almacena en el hígado, el bazo y la médula ósea.

Como este mineral desarrolla numerosas funciones vitales, un desequilibrio de hierro, ya sea por déficit o por sobrecarga, puede afectar a múltiples órganos.

Los grupos de población con riesgo de carencia de hierro son los niños de 6 meses a 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia.

También pueden desarrollar anemia las dietas vegetarianas estrictas y las hipocalóricas frecuentes.

O sea que hacen que varíe la concentración de hemoglobina en sangre factores como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y… LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS! como casi siempre una mala nutrición nos trae complicaciones.

Un valor orientativo de hemoglobina en mujeres no embarazadas es de normalidad cuando se mueve entorno los 140+o- g/L el límite inferior es de 120. En hombres es de 150+o-g/L con límite inferior de 130.

Los síntomas que hacen que corramos a la consulta del médico son entre otros:

PALIDEZ, casi el signo más característico! Porque?  Pues porque se cierran los vasos sanguíneos al descender la concentración de hemoglobina en sangre!
ASTENIA, es decir un síntoma generalizado que te hace sentir “cansado”
FALTA DE AIRE, te da una sensación de ahogo…
FATIGA MUSCULAR, con el menor esfuerzo
TAQUICARDIA y palpitaciones constantes, es el ruido que hace la sangre al salir del corazón en caso de anemia intensa se me añadía una respiración muy rápida y llegaba a perder el conocimiento.
ALTERACIÓN de la visión
CEFALEAS, dolor cabeza cuando desciende por debajo de 30g/L incluso vértigos…
INSOMNIO y incapacidad de concentrarse incluso llegando a desorientarse.
Pero todo esto es simplemente la consecuencia de que diversos mecanismos se intentan adaptar a ese descenso en la oxigenación en los tejidos (hipoxia) y del estado en que se encuentre el sistema cardiovascular.
HIPERMENORREA, es la causa más habitual en mujeres con reglas abundantes. La anemia puede cambiar el ritmo menstrual volviendose más intensa o incluso disminuir el ritmo menstrual hasta anularla.
ALTERACIONES RENALES, se produce una retención que puede dar lugar a hinchazón de piernas.
TRANSTORNOS DIGESTIVOS, como anorexia, náuseas, atracones o estreñimiento ocasional.
UÑAS FRAGILES y quebradizas

Una vez hecho el estudio médico de porque tenemos anemia y descartadas enfermedades…se deberá empezar el tratamiento dependiendo de la causa que la provoque. Sea cual sea, el objetivo principal será incrementar el nivel de oxígeno que la sangre es capaz de transportar, ya sea mediante el aumento de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina.

En general bastará con la reposición de hierro por vía oral. Te aconsejo ingerir-los entre comidas ya que la absorción aumenta cuando el estómago està vacío. Acompañarlos con zumo de naranja natural porque la vitamina C favorece la conservación del mismo e incrementa su absorción! También presente en otros cítricos como la mandarina, kiwi, pomelo, fresa, fresones, piña, papaya, guayaba, mango...) El tomate, el pimiento y el perejil también ayuda a la absorción del hierro. Por ello, para subir los niveles de hierro se recomienda combinar unos garbanzos con ensalada de tomate y pimiento o unas lentejas con una naranja de postre o carne con zumo de naranja o pescado aliñado con limón o carne acompañada con pimientos o pescado con ajo y perejil. También funcionan las legumbres con pescado y mezclar el arroz integral con carne picada.

Sería ideal que la fruta sea la de temporada si se deja madurar en el árbol y se recolecta en su estación concentra más cantidad de vitamina C.

Cuando se deba a pérdidas importantes de sangre se realizará una transfusión de sangre. Y en este caso específico mi medico especialista ha tardado 3 años en dar con el tratamiento más adecuado para mi caso... por eso es necesario consultar con el médico especialista si tienes alguno de los síntomas para que te indique si tienes anèmia y qual seria el tratamiento más adecuado para tu caso.

El hierro que ingerimos a través de la alimentación puede ser de origen animal (hemo) o vegetal (no hemo).

El tipo de hierro hemo debemos consumirlo en mayor cantidad ya que se absorbe mejor que el no el hierro no hemo de origen vegetal que se absorbe en poca cantidad porque el ácido fítico (lentejas, garbanzos, cereals integrales) el ácido oxálico (espinacas,acelgas,coles,espárragos y chocolate) y los taninos (té, cafè y vinós) lo dificultan.

Los taninos del té, café o del vino también lo dificultan, y los panes hechos sin levadura, y algunos minerales como el zinc, cobre, manganeso y cobalto. Como se ve, hay que poner mucho cuidado con el acompañamiento del hierro presente en los alimentos. Los antiácidos modifican la acidez del estómago e impiden la absorción del hierro, como el uso prolongado de las aspirina. No tomar alimentos ricos en calcio (leche, yogur) con otros ricos en hierro.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de diseñar tus platós para combatir la anemia ferropénica es no abusar de los productos con calcio, ya que este mineral puede disminuir su absorción de Hierro!

Creo que ya te he propuesto muchos consejos alimenticios pero ahi van mas:

Infusiones de ortiga, berros y diente de león
Añadir perejil y limón exprimido a los aliños de las verduras, las carnes y los pescado
Tomar de postre frutas frescas cítricas (naranja, mandarina, kiwi, fresa) o tomarte zumos de cítricos recién exprimidos.
Reducir la ingesta de café, té, vino y vinagre.
No abusar del consumo de pan integral, salvado y cereales integrales.
Limitar el uso de suplementos de fibra
Realizar una dieta variada en la que no falte cualquier tipo de carne (especialmente ternera y cordero), almejas, mejillones, legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.
Separar el aporte de lácteos (leche, yogur, queso) de las comidas principales ricas en hierro.
Favorecer el consumo de alimentos enriquecidos en hierro, como los cereales de desayuno.
Y sobretodo andar 30minutos al dia!
Incluye germinados en tus ensalades! La germinación es un proceso que provoca transformaciones en el alimento aumentando el contenido de hierro asimilable.
Toma pan blanco, pasta, arroz o cereals enriquecidos con hierro.
Evitar tomar grandes cantidades de té, café o ácido acético (vinagre) en las comida ya que inhibe la absorción de hierro.
Las frutas desecadas como uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles, orejones, etc. son un buen aporte de hierro, aunque no debemos olvidar que el que mejor se absorbe es el “hemo” procedente de los alimentos de origen animal.
Comer hígado de ternera o cerdo cada 15 días.
Mezcla en un mismo plato varias proteínas! favorece la absorción de hierro  

Espero te haya sido de ayuda, voy a intentar hacer una lista más exhausta de los alimentos  para que se vea major porque hoy ha sido un poco denso... pero te asseguro con los consejos funcionan!

Alimentos ricos en hierro
tomillo seco en polvo
sangre en morcillas cruda y cocida
el marisco tiene una gran concentración de hierro las ostres, vieiras, berberechos y mejillones al vapor
en conserva (latas de atún, sardinas, berberecho. Mejillones, anchoas,...) son una alternativa muy cómoda y práctica de consumir hierro hemo a diario. Ejemplo: bocadillo de atún o sardinas o anchoas, ensalada del mar con berberechos, mejillones, langostinos, o,  pasta con atún,...
pimentón rojo (páprika)
canela
cacao en polvo
frutos secos: pistachos, anacardos, almendras, pipes de girasol y cacahuetes tostados, avellanes y nueces,pasas, orejones (albaricoques secos)
carnes rojas
verduras de hoja como las espinacas, acelgas, brócoli, la col rizada, lombarda
legumbres  como garbanzos, habas secas, alubias, judías y lentejas
carne magra (ternera (bistec o filete), solomillo de buey, lomo de cerdo, caballo!
res, cerdo, cordero
el hígado de ternera es una excelente fuente
Los guisantes, puerros y rábanos también son fuentes ricas en hierro.
el perejil destaca por su concentración de hierro.
la soja en grano o en forma de tofu. Rica opción en hamburgueses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada