diumenge, 27 d’octubre del 2013

ansiedad vs saciedad!

Si, es verdad, la comida “alivia”. Pero ojo! Que no nos engañen! Que nos digan la verdad, y esa es mi finalidad de hoy  que lo sepas todo!

Cuando las tensiones de la vida te llevan a un ataque de ansiedad, o bien a un “atracón” en realidad no necesitas para nada la comida!
Pues todo lo que consumes  en ese momento de producirá a la larga más ansiedad.
Así es, el principal enemigo de la ansiedad es la sensación de hambre producida por llevar muchas horas sin probar bocado. De ahí que lo primero que debemos grabar en nuestras mentes es, si! Comer 5,6,7 veces al día nos adelgaza!!! Nada de desayuno fugaz, comida justa y merienda escasa… pues llegas a la cena con un hambre increíble! Que no es otra cosa que lo ya explicado anteriormente…la glucemia o glucosa en sangre está baja! Así de simple y complejo a la vez. No tengo la necesidad de comer impulsivamente! Ni mucho menos todo lo que me apetece a esas horas (tarde-noche) alimentos súper energéticos como el chocolate. Cenas precocinadas llenas de azucares. Así como lo lees, es lo que tu también sientes? Pues estas dentro del   círculo vicioso… pero tranquil@ se puede salir!

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. De hecho, la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer. Con la ansiedad, crecen los niveles de adrenalina. Dicho aumento reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace al individuo más susceptible de seguir comportamientos malsanos como fumar más o comer demasiado.

La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, participa en el control del apetito. Los bajos niveles de la misma se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces.
La ansiedad que te genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la “excusa” de premiarte por un logro alcanzado, te lleva en demasiadas ocasiones  a comer para así calmar dicha sensación... te es familiar? Pues llegados a este punto, lo que digo es que debes nutrir bien a tus nervios! Y para ello se eben ingerir alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B, entre ellas la B6, la B1 y la B12. Que estos nutrientes fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de “nerviosismo” que acompaña a la ansiedad.

Es por este motivo que conviene revisar con detenimiento la alimentación que estas siguiendo, incluso si te planteas dietas hipocalóricas de corta duración!

Por sus propiedades relajantes, el magnesio mantiene a raya el ritmo cardiovascular! por lo que resulta un buen complemento dietético para calmar la ansiedad consumir a lo largo del día 4 ó 5 nueces o un puñado de frutos secos. Si como lo lees! Las legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas, también concentran buena dosis de dicho mineral.

El triptófano, aminoacido componente de las proteínas, se transforma en serotonina (mediante complejos ciclos metabólicos) lo que te permite mantener los niveles adecuados en el organismo (los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo). Reservar las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) para la cena garantiza el aporte diario de este aminoácido. Una fruta diaria rica en triptófano, como el plátano o la piña, es también un buen complemento.

La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más nervios, acostumbrarse a tomar copos de avena con germen de trigo y levadura de cerveza durante el desayuno, o añadir estos complementos dietéticos a las ensaladas y zumos, es una manera eficaz y sencilla de enriquecer la dieta en vitaminas del grupo B!

Los carbohidratos complejos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de serotonina, neurotransmisor con propiedades relajantes, en el cerebro. El plan de alimentación que te propongo contiene muchas frutas y alimentos hechos con harina integral para así aumentar el consumo de carbohidratos complejos sin apenas percatarte de que eestàs mejorando tu alimentación! 

El Triptófano - un precursor de la serotonina - tiene un efecto tranquilizante. Por eso es importante que en la alimentación incluyas pavo y lácteos, que contienen triptófano!

La cafeína puede provocarte nerviosismo o ansiedad, mi propuesta es una taza de té de hierbas relajante, como chute matutino!

La deshidratación crónica -por más “light” que ésta sea- puede originar ansiedad. Es por ello que en mi nueva etapa incluyo grandes cantidades de agua, a menudo con limón para lograr un efecto energizante.

Frecuentemente, pequeñas cantidades de comida pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre permanezcan iguales. Yo te  ofrezco una gran variedad de sanos aperitivos para reducir el nerviosismo que la presencia de un bajo nivel de azúcar en sangre puede traerte sin apenas sumar calorias.

Alimentos contra la ansiedad? Aperitivos como la soja tostada portan muy pocas calorias y son fuente de fibra. Brindan sensación de saciedad debido a la consistencia dura; lo cual demanda masticación.

Los orejones de fruta desidratados aportan fibra, vitaminas y minerales. En general, los orejones de durazno, como son más consistentes, brindan mayor saciedad porque hay que masticarlos más, es importante, beber abundante cantidad de líquidos para lograr tal efecto! Con una o dos unidades es suficiente, para calmar esa ansiedad cuando aparece un ataque de ingerir algo dulce.

Un yogur desnatado contiene fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Además   son nutritivos, refrescantes y calman la ansiedad por comer algún alimento dulce. 

Barrita f1 fáciles de transportar especialmente cuando se está en la calle hay diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales; te recomiendo masticarlas bien para tener una mayor  sensación de saciedad.

Fruta fresca! Cualquier fruta está permitida, te aconsejo sin embargo, aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o platano. Aportan pocas calorias,  agua, fibra, vitaminas y minerales.La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.

La gelatina también es una buena opción para calmar la ansiedad, yo la consumo  y tengo mayor sensación de plenitud!

Te, caldo natural.. cualquier líquido caliente aporta agua y sensación de saciedad! especialmente, la sopa de verduras (a diferencia del caldo solo), además aporta fibra. Se puede tomar en cualquier momento del día, en especial, antes del plato principal; ayuda a llegar con menos ansiedad.
El hambre no es lo mismo que la ansiedad y esta última suele ser la culpable del fracaso de las dietas para perder peso. Por ese motivo, poder contar con un régimen que aporte saciedad es la mejor manera de lograr el objetivo de verse en forma. Planifica las comidas de cada día, respeta esa lista e incluye productos atractivos, siempre que no engorden o contengan demasiadas calorías.

Además, es aconsejable darte un día de permiso, que puede ser dentro del fin de semana, en el que comer aquello que tanto nos gusta, pero que sabemos que nos va engordar si lo consumimos en exceso. No conviene, igualmente, darse atracones, porque eso perjudica la salud y la dieta. 

El agua es otra gran aliada para saciarse y no caer en la tentación de comer de más o para evitar picar entre una y otra comida.

Por el contrario, las bebidas alcohólicas se deben evitar!porque contribuyen a la retención de líquidos. 

Ai que me repito... pero es que ya lo sabes cuando te ataque el hambre y sientas que empieza la ansiedad, piensa en otras cosas! O come cosas sanas y saciantes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada