dijous, 22 d’agost del 2013

DES -AYUNO IDEAL? respuestas para todos los gustos

Muchas veces me he levantado sin apetito y he salido de casa tan solo con un café o con unas simples galletas que echarme a la boca. Y quien no?

Ahora con el tiempo he aprendido que la jornada es larga, que me quedan muchas horas por delante con desgaste físico y mental y que es como pretender que mi coche me lleve hasta el fin del mundo sin llenar el deposito de gasolina antes!!! Así que intento cubrir todas mis necesidades nutricionales con alimentos buenos para que mi carburante sea de calidad y me llebe mas lejos!

¿Entonces porque genera el desayuno tantos conflictos?
¿Que opción es la mejor para un desayuno nutritivo?
¿Me aportará suficiente energía hasta el mediodía?

Para empezar fui consciente que después de unas 7 horas durmiendo con mi cuerpo en reposo absoluto sin comer ni beber nada pero si eliminando líquidos orgánicos a través de la respiración y el sudor...Mi metabolismo está en reposo, pero obtiene la energía de los ácidos grasos una vez despierta mi cuerpo ha de romper el mini AYUNO nocturno! porque sino seguiré consumiendo la glucosa almacenada en mi cuerpo. 
Pero el desayuno no sólo nos ayuda a dejar de estar en ayunas, sino que nos va a dar una alimentación equilibrada que va a distribuir mejor las calorías a lo largo del día y así cubrir todas las necesidades el organismo. Mejorando el rendimiento físico y psíquico (tan importante en edad escolar para un buen rendimiento)

Rompo el ayuno con un gran vaso de agua que riegue bien mi cerebro ! y voy a por un buen desayuno que me debe aportar el 25% de la ingesta calorica diaria.

Se deben tomar los tres grupos básicos de alimentos : lácteo (leche, yogur, queso, soja...)
                                                                                               hidratos (pan, cereales, galletas...)
                                                                                               frutas (manzana, pera, kiwi, zumo...)
aparte yo añado proteína vegetal con tomate o atún/anchoas , jamón cocido/pavo, un chorro de aceite (que aporta vitamina E y controla el colesterol). O huevo que que al aportar mucha proteína van ideales para los tejidos y células de mi organismo! O sea todo ventajas! mientras que el fiambre no me aporta energía y en cambio si mucha grasa.

Evito dulces o alimentos grasos, sinó puedo evitarlo intento que sean melmeladas sin azúcar ni fructosa y a media mañana. O chocolate cuanto mas negro mejor porque tendrá mas cacao y menos azúcar.Porque si como algo dulce logro una energía rápida que me sube el nivel de la glucosa pero al poco tiempo me baja bruscamente y vuelvo a necesitar mas bollería  zumo, chocolate... y eso es porque tengo el nivel energético muy bajo y me siento cansada física y mentalmente, me falta la concentración, me pongo de mal humor, tengo atracones... Eso todavía me sigue sucediendo siempre que repito el mal hábito de cenar tarde o mucha proteína animal.

Lo positivo? he aprendido que mi sistema nervioso necesita una energía estable y constante! estoy aprendiendo a escuchar, sentir mi cuerpo y preguntarle que quiere
este punto de consciencia es por donde empiezo mi nueva vida y dieta. Ahora que como hidratos, proteínas,  grasas y fibra estoy mucho mas delgada y de buen humor que cuando solo tomaba un café! 

Y al comer mejor como menos durante el día porque mi combustible es bueno! y he aprendido por ejemplo que el muesli consume mucha energía y que con el estomago vacío necesita mucha fuerza para metabolizarlo! así que lo tomo crudo, en zumo, leche fría o yogur 
Los cereales que nos venden son muy pobres en energía y llevan mucho azúcar por mas integrales o biològicos que sean.Evita cajas de colores o con chicas guapas en la portada que lo que te van a provocar es un pico de insulina porque es tal la cantidad de azúcar que lleban que nos te sube la glucosa en sangre!Asi que yo evito todo lo procesado y me he pasado a lo VIVO que contiene toda su esencia y energia dandonos la glucosa que mi cuerpo necesita a través del cereal integral entero como el arroz, quinoa, mijo, avena, linaza, cebada... siempre acompañado por fruta, semillas, frutos secos..

Si voy a hacer ejercicio tomo mas hidratos de carbono que almacenan mejor la energía y que mi cuerpo lo transforma en glucosa de una manera maslenta absorbiendo la energía del bocadillo poco a poco!

pero cada uno es único y cada día es diferente! así que experimenta y disfruta, pero jamas debes saltarte esta comida! es mucho mas perjudicial y peligroso de lo que creemos (lo dice el ministerio de sanidad)

Para el día que quiero salado me hago huevos benedictinos, o revuelto con tomate con alguna tostada que contenga un solo tipo de carbohidrato!!! 

Cuando deseo endulzarme algo mi aliado es la miel! El tiempo también es importante debes estar no menos de 10minutos pero no mas de 20! Mi compañero toma jalea real és como antibiótico natural! refuerza las defensas pero abre el apetito...

Con el tiempo me he dado cuenta que la mejor fruta es la naranja!por su sabor ácido y porque encuentro todo el año! sabias que tiene un excelente componente quema grasa???  

siempre consumo la primera pieza de las 5 que consumiré al día en este momento porque la pectina que contiene me ayuda a una absorción lenta de la energía por parte de mi organismo, que me aporta mucha fibra 8para menores de 18 años hay una ecuación muy sencilla suma 5 a su edad y te dará el numero de gramos a consumir!). Resulta muy buena porque te sube el colesterol bueno evitando infartos, diabetes, caries, 

Otras veces hago una ensalada de frutas con requesón! en resumen...vario mi desayuno frecuentemente  para no aburrirme!

Y tu que desayunas? porque no olvides que en 400kcal debes aportar a tu cuerpo...
Glucosa: combustible para el ejercicio físico y el trabajo intelectual. Se encuentra en la fruta, miel, azúcar, pan arroz y pastas.
Aminoácidos: con los que se construyen los tejidos y los huesos, cartílagos, sangre y músculos.
Fósforo: vital para la salud y el desgaste intelectual. Se encuentra en los sesos, yemas de huevo, quesos y leche en polvo, vísceras, mariscos, huevas de pescado, almendras, avellanas, nueces y cacahuetes.
Magnesio:refuerza las neuronas y relaja los músculos. Se encuentra en las almendras, avellanas, cereales completos, huevas de pescado, semillas de cacao y soja y ciertos crustáceos.
Potasio: necesario para compensar el desgaste muscular y la actividad cerebral. Se encuentra en casi todos los alimentos y, sobre todo, en las legumbres, cítricos, plátanos, etc...
Sodio y cloruros: intervienen en la regulación de la presión sanguínea y se encuentran en casi todos los alimentos.
Complejo B:ayuda a la absorción de las vitaminas por el organismo y se encuentra repartido en el hígado, las levaduras, las carnes rojas, el jamón y la levadura de cerveza.
Vitamina C: necesaria para superar los complejos infecciosos, la regeneración de los tejidos conjuntivos y calcificación de huesos. Son ricos en vitamina C los kiwis, los tomates, los cítricos, la coliflor, la piña y las fresas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada