dimecres, 21 d’agost del 2013

comer, alimentarse, nutrirse, consumir... que debo hacer?

Tremendo lío, como diferenciar entre "comer" , "consumir" , "alimentarse" o "nutrirse" parecen sinónimos pero no lo son! y de esas diferencias pueden depender nuestras pautas de una sana alimentacion.

COMER - resulta el acto de ingerir comida, cualquier tipo de comida! ya sea una golosina, galletita o bocadillo

ALIMENTARSE - proceso por el que le proporcionamos los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente. Ya sea cocinadas, crudas, congeladas o bebidas... en este momento ya termina la alimentación y empieza la nutrición.
Para que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente, es necesario que "el combustible" que ingiramos se adapte a nuestro estilo de vida, por eso se debe de adaptar a las necesidades de cada persona e a su gasto energético y tareas que realiza.

por eso lo que le funcionaba a mi amiga a mi casi me mata! 

Es decir que el hecho de comer algo, LO QUE SEA, ya sea comida "basura" , "chatarra" vegetales crudos... ya es alimentarse! 

alguien ha visto el tatoo de Angelina Jolie? "lo que me nutre me destruye"


no se trata solo de meterse algo en el estomago! debemos alimentarnos bien. Y hoy en dia no resulta tarea nada fàcil... 

NUTRIRSE - es cuando al ingerir alimentos, tenemos en cuenta algunos criterios ya sea por nutrición o por salud, pero se prefiere el consumo de aquellos que en alguna forma nuestro organismo salga beneficiado. Y todo el proceso mediante el cual el cuerpo obtiene de los alimentos los macro-nutrientes y micro-nutrientes  O sea que podríamos decir que es el simple hecho de digerir los alimentos.

Dicho esto... queda clara la diferencia entre alimentarse y nutrirse? porque hay mil tipos de alimentación el el mundo, condicionada por el estilo de vida, poder adquisitivo, modas, tradiciones, costumbres culturales...pero tan solo una sola forma de nutrirse! necesitamos alimentos para nutrirnos, pero la nutrición solo es posible mediante la alimentación però no todos los alimentos son igualmente nutritivos. Lo cual hace que "alimentarse en cantidad" no sea necesariamente nutrirse correctamente.  


Por lo que debemos prestar mucha atención a los productos que tomamos del exterior para que nos aporten energía y buenas substancias nutritivas para que el organismo (que solo sabe transformarlo de una forma) no salga perjudicado!

                     Alimentarte depende de ti, nutrirte de tu cuerpo

La alimentación saludable es aquella variada, equilibrada y suficiente. Y ASI ES!!!
No existe una única formula de alimentarse, sino que sera una alimentación saludable la que nos permita un estado de salud óptimo y realizar sin fatigarnos las actividades diarias.
Tampoco existen alimentos buenos y alimentos malos, el secreto está en variedad y equilibrio! 
Y ojo!que el comer para nosotros es algo mas que alimentarse... es disfrutar, una actividad social, placentera. Y a veces se nos olvida que el propósito final y saludable es estar en forma y evitar posibles enfermedades año tras año.

Yo afronté todos los cambios hormonales, de situación familiar, de edad... con un aumento de peso... y en el punto en el que me encuentro, la obesidad me ha dejado un montón de enfermedades, con la edad mi metabolismo se a reducido y tantas dietas me han dejado secuelas... 

Pero con la ayuda de una dieta adecuada he logrado dejar algunas patologías atrás, aun no he logrado mantener un peso corporal normal, y mis parámetros metabólicos no son estables pero poco a poco mi calidad de vida ha mejorado.

Así que te dejo algunos consejos por si te pueden ayudar

* no te saltes ninguna comida! y recuerda que el principal debe ser el desayuno y la mas pequeña la cena

desayuna como un rey , come como un príncipe y cena como un mendigo

de este modo lograremos que el cuerpo mantenga el nivel de actividad y el metabolismo funcione correctamente

* el beber lo suficiente para no deshidratarte 

* limita las grasas saturadas y la sal, para prevenir enfermedades

* jamas he fumado, ni tengo hábitos tóxicos, bebo alcohol en ocasiones muy puntuales 

*tomo fibra, cereales integrales, fruta y verduras crudas para que no aparezca el estreñimiento

* los antioxidantes para el envejecimiento celular lo obtengo de un puñado de frutos secos un par de veces por semana a media mañana o media tarde.

* muy importante ingerir pescados 3 veces por semana 

* calcio lo obtengo de algún yogur, lácteos intento reducirlos mucho, naturalmente siempre desnatados porque la masa ósea se crea en la edad infantil... y las leches de hoy en día casi no nos aportan vitamina D ni calcio.....

Te acuerdas de cuando eramos niños y nos enseñaban la famosa pirámide de los alimentos?
porque se nos olvida? porque no fomentan la variación de alimentos y su buena combinación? con una buena información se ahorrarían el mal rato de haber desbancado a EUA en obesidad infantil por poner un solo ejemplo...porque nuestra generación esta bien alimentada, pero muy mal nutrida. Tal vez por que los alimentos que ingerimos han estado madurados en cámaras frigoríficas, criadas en tierras sobre cultivadas.... y ya no contienen los nutrientes necesarios para una buena nutrición.

Yo cuando era obesa tenía un montón de deficiencias nutricionales , anemia  colesterol alto... Pensamos que comer mas equivale a nutrirse mejor, sin embargo con los años me he dado cuenta que esto es erróneo por eso he usado mi ultimo año en informarme, leer, perder kilos y ahora quiero compartir mi lucha y nutrirme para el correcto funcionamiento de mi organismo para saciar mi hambre no mi alma ni mi mente.

Te apuntas a seguir analizando todos los factores implicados en una vida Sana y saludable?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada