dilluns, 2 de desembre del 2013

Alcohol?ningún problema... nos llevamos genial!

El alcohol puede ser considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan. El alcohol juega un papel a veces muy importante en la vida de muchas personas que lo consumen para celebrar, para socializar, para divertirse, etc.

Desafortunadamente el uso excesivo de alcohol es también responsable de muchos problemas como accidentes de tráfico, problemas de salud, problemas familiares y laborales, entre muchos otros... sin embargo me centraré en el problema nutricional.

La idea no es que no se consuma alcohol, sino que lo importante es que se haga de forma moderada y responsable!

El alcohol en estado puro no tiene color, y apenas aporta calorías. Las bebidas alcohólicas contienen agua y alcohol etílico y luego toman su color de acuerdo al ingrediente que se use para hacerlas... Los ingredientes utilizados con más frecuencia  son frutas, vegetales, colorantes, azucares, plantas, granos...
La concentración de alcohol en las bebidas alcohólicas varía de unas a otras. Por ejemplo: la cerveza tiene una parte de etanol por cada 20 partes de agua, el vino es de 2 a 4 veces más fuerte que la cerveza y las bebidas destiladas como el whisky o el ron contienen aproximadamente la misma proporción de etanol que de agua, lo que las hace más potentes en cuanto a sus efectos.

Afecta a cada persona de forma diferente dependiendo del peso corporal, del metabolismo, de la tolerancia desarrollada previamente, de la comida que se encuentre en el estómago en ese momento, y de otros factores. Además, el alcohol tiene también diferentes efectos sobre una misma persona de acuerdo al momento y el lugar en que se lo consuma.

Las mujeres biológicamente hablando, poseemos menos tolerancia para el alcohol. Pero antes de ir a ese punto, conviene entender qué le pasa a nuestro organismo al beber alcohol.
Para comprender mejor sus efectos, es importante saber cómo se metaboliza. El metabolismo del alcohol son aquellos procesos bioquímicos que ocurren en el hígado, donde el alcohol es degradado a una serie de subproductos "menos tóxicos" para así ser posteriormente eliminado del cuerpo.

¿Qué ocurre cuando uno bebe alcohol?Cuando se toma alcohol, éste llega al estómago, y a continuación al intestino delgado, donde pasa a la circulación sanguínea. Alrededor del 20% se absorbe a través del estómago y cerca del 80% se absorbe en el intestino delgado. Una vez que el alcohol llega a la circulación sanguínea, se envía al hígado, donde debe ser asimilado. Después de tomar una copa, la concentración de alcohol en la sangre alcanza su nivel máximo en 30-45 minutos y vuelve al nivel normal una hora después si no se bebe más.

El hígado es el encargado de convertir el alcohol en una sustancia que sea inocua para el cuerpo. Puede haber una pequeña cantidad de alcohol que no llegue al hígado y que se excreta mediante la orina y la respiración, de hecho, alrededor del 10% del alcohol ingerido es rápidamente eliminado por la respiración, transpiración y orina. El 90% restante será metabolizado por el hígado. Ese es el motivo por el que los alcoholímetros pueden detectar la cantidad de alcohol consumida con una prueba de aliento
.
Tal metabolismo implica la acción de unas sustancias químicas  conocidas como enzimas, donde conviene destacar dos de ellas: la ADH (alcohol deshidrogenado), que cuantitativamente es la más importante en degradar el alcohol, la ADH convierte el alcohol en acetaldehído, para luego formar acetato, el que a su vez  será convertido en dióxido de carbono y agua.

A ver si me explico...que parece una clase de química! hay una segunda enzima que también degrada algunos medicamentos, y explicaría la interacción entre tales medicamentos y el alcohol. En bebedores crónicos, el hígado fabrica más enzimas, en un esfuerzo de compensar el exceso de alcohol consumido. Por desgracia, la producción extra de CYP2EI no contrarresta los efectos del consumo prolongado de alcohol ni los daños que provoca en el hígado.

En personas que no tienen enfermedades hepáticas, el hábito crónico de beber provoca depósitos de grasa en los hepatocitos (célula propia del hígado), lo cual ocasiona inflamación y necrosis (muerte) celular. Pasado un tiempo, la pérdida de hepatocitos causa cicatrices en el hígado, y después de años de abusar del alcohol, el hígado puede volverse cirrótico. Si se combina el efecto del alcohol con otro factor como la hepatitis C, el tiempo que se tarda en sufrir daños se acorta considerablemente... Lo se me estoy poniendo muy drástica, pero es que me fastidia que lo nieguen o no informen lo suficiente y cada vez la edad para tomar alcohol sea más temprana sin conocer sus consecuencias!

Existen diferencias en los motivos que ocasionan intoxicación etílica. Algunos factores que influyen en el grado de absorción, y por lo tanto, de intoxicación, son los siguientes:

• El hígado sólo es capaz de metabolizar un tercio de una onza de alcohol por hora lo cual es considerablemente menos que el alcohol contenido en un trago normal. Ésta es una tasa fija, así que sólo el tiempo, no el café negro , ni una ducha fría, comidas o ejercicios lo pondrán sobrio. Si bebes más rápidamente de lo que tu cuerpo puede eliminar, tendrás más alcohol en el cuerpo!!!

• La velocidad de metabolización ó depuración  es fija para cada persona y depende de  la cantidad de enzimas AHD que posee el hígado. Esto explica la diferencia que encontramos en la resistencia a los efectos del alcohol entre nosotros. Tal capacidad hepática está determinada genéticamente y revela que ciertas  poblaciones como las asiáticas, entre otras, poseen menor cantidad de tales enzimas. Ellos poseen una menor resistencia a los efectos del alcohol (se embriagan con mayor rapidez y facilidad).

• Si bien la velocidad de metabolización  del alcohol no se puede modificar, sí se puede la absorción de éste hacia la sangre. Esto se logra de acuerdo  al vaciamiento gástrico. Si el estómago está vacío, el ingreso  del alcohol hacia el intestino es más rápido pero si el estómago está lleno, se ralentiza la absorción del alcohol. Por otro lado,  los alimentos ricos en carbohidratos y grasa, especialmente los ricos en grasas retardan el vaciamiento gástrico, frenando la velocidad de absorción del alcohol, dicho de otra manera, los alimentos ayudan a hacer mas lento el proceso por el cual el estómago empuja la comida (y el alcohol absorbido) hasta el intestino delgado.

• La mezcla de alcohol con otras bebidas también influye en la absorción del alcohol: cuando éste se mezcla con jugo de frutas o agua se absorbe más lentamente que cuando se mezcla con bebidas carbonatadas.

• El tejido muscular contiene más agua que el tejido graso, por lo que cuanta más masa muscular se tenga más diluido estará el alcohol.

Se acercan fechas en que se toma más, así que por favor si te medicas no bebas, pues las sustancias alteran la enzima ADH, lo que impide que el etanol se degrade de forma correcta, formándose un producto derivado del él, acetaldehído, que no puede seguir degradándose y se acumula en el organismo... pudiendo sufrir malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc).En general, ten cuidado al mezclar alcohol y cualquier medicamento sin o con prescripción médica. Verifique las indicaciones del medicamento para ver las advertencias acerca de tomar alcohol mientras esté en tratamiento con el medicamento. (alergias, hongos, diabetes, anticoagulantes, ansioliticos...)

La cantidad de agua en el organismo influye en la velocidad de absorción del alcohol. Cuanta más agua tenga el cuerpo, menos cantidad de alcohol se absorbe. En general, las mujeres tenemos más proporción de grasa en el cuerpo (menos agua); los hombres tienen más masa muscular (más agua).

Por este motivo, las mujeres alcanzan concentraciones más altas de alcohol en el cuerpo que los hombres que consumen la misma cantidad de alcohol!

También tenemos menos enzimas AHD que los hombres, (esas enzimas que metabolizan el alcohol).

Esto significa que cuando las mujeres bebemos la misma cantidad que los hombres, permanece una concentración de alcohol en la sangre más alta! Algunos estudios han establecido que a diferencia de los hombres, el nivel de daño que el alcohol le produce en el hígado, cerebro y corazón, es mayor. El alcohol altera el equilibrio hormonal de las hormonas esferoidales (sexuales). En las mujeres lleva a un aumento de los estrógenos biodisponibles, es decir los que más se pueden unir a los receptores de las células mamarias, explicando el porqué el consumo  prolongado de alcohol aumenta el riesgo de un cáncer mamario. Además mayores estrógenos disponibles aumentan el crecimiento del útero y  la cantidad de las menstruaciones.

En los hombres afecta la fertilidad. El consumo excesivo y prolongado de alcohol reduce los niveles de testosterona y aumenta los de estrógenos. Lo anterior lleva a una especie de feminización del cuerpo del  hombre que se puede observar fácilmente por un crecimiento mamario y un cambio en la distribución del vello pubiano, de la forma romboidal (masculina) a la forma triangular (femenina). Además, la baja de testosterona puede llevar a una disminución en la producción de espermatozoides.

Yo solo quería que supieras que el alcohol contribuye a la obesidada! porque a pesar de lo que mucha gente cree, contiene calorías! De hecho contiene unas 7 calorías/gramo, que es un valor intermedio entre las grasas (9 calorías/g de grasa) y los hidratos de carbono (4 calorías/g de carbohidrato). Su contenido primario es agua, alcohol puro (etanol) y cantidades variables de azúcares, mientras que las proporciones de proteínas, vitaminas o minerales son irrelevantes o nulas; por tanto, todo el posible aporte calórico proviene de los azúcares y del propio alcohol (la proporción de ambos es variable según cada tipo de bebida). Por lo tanto , estas calorías se conocen como calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente esencial a nuestro organismo. Bebidas como la cerveza o el vino pueden aportar algunos elementos antioxidantes, mas esto no justifica su consumo en exceso ni los excluye del aporte calórico señalado. Una copa en mujeres máximo dos en los hombres.

Ya no porque engordes, sino porque simplemente estás intoxicando a tu cuerpo, y es el único que vas a tener en esta vida.

El problema del alcohol y una  dieta para adelgazar radica en es que se suman calorías vacías, por nuestra "vida sana" nos puede sentar mal y tener sensación de mareo que nos lleva a ‘comer algo’, generalmente de gran contenido calórico!

Así que quieres un trago, házlo. Pero sólo 1. Y antes de beberlo, ’quítate’ toda la sed con agua. Evita los combinados cargados de azúcar. Ah y destierra el mito que el cava no engorda!

Ten en cuenta que el alcohol se metaboliza o elimina a una velocidad de 0,1 gramos de alcohol por hora, por cada kilo de peso. Así que si peso 80 kilos, el alcohol se elimina a una velocidad de 8 gramos por hora...  saca las cuentas! para evitar la resaca.

*información extraída de mi centro de salud no estoy proporcionando asesoramiento médico, psicológico o nutricional en este blog, solo mi reflexión ante el tema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada