dilluns, 10 de febrer del 2014

¿que son los micronutrientes?


Los micronutrientes constituyen un grupo de sustancias que no aportan energía.
El organismo los necesita en muy pequeñas cantidades, aunque son imprescindibles para conservar el buen estado de salud ya que son necesarios para que se puedan realizar de manera correcta todas las reacciones bioquímicas que nos permiten la vida.

Entre estos están las vitaminas y los minerales.

Las vitaminas son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos. Nuestro organismo las necesita en pequeñas cantidades.Pero como no es capaz de sintetizarlas necesita ingresarlas a través de la alimentación diaria.

Se clasifican en dos grupos diferentes en función de si son hidrosolubles o solubles en agua (C y complejo del grupo B) o liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K).

Las vitaminas hidrosolubles no pueden causar sobredosis porque se eliminan por la orina y por lo tanto no se pueden almacenar en el organismo. Como son solubles en agua las podemos perder en el cocinado, según los procedimientos culinarios que utilicemos. Por ejemplo, generan su pérdida el remojo, el blanqueo o la cocción en agua. 

Las vitaminas liposolubles, a diferencia de las anteriores, pueden provocar intoxicaciones porque no se eliminan por la orina! Se almacenan en el hígado y en el tejido graso.

Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas liposolubles
B1 o tiamina
A o retinol
B2 o riboflavina
D o colecalciferol
B3 o niacina
E o tocoferol
B5 o ácido pantoténico
K o fitomenadiona
B6 o piridoxina

B8 o biotina

B9 o ácido fólico

B12 o cobalamina

C o ácido ascórbico



Una alimentación equilibrada cubre los requerimientos básicos de todas las vitaminas. Para ello debe estar formada necesariamente por todos los grupos de alimentos: lácteos, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, legumbres, cereales y tubérculos.
Insisto mucho en el tema, lo se, pero es que debe de ser así tu alimentación diaria para no enfermar. Créeme por desgracia hablo desde a propia experiencia.

Los minerales son igual de importantes que las vitaminas ya que el organismo los precisa para las múltiples reacciones metabólicas del cuerpo.

Las clasificamos según  la necesidad que el organismo tiene de ellos en macro-minerales y micro-minerales

Los MACRO son necesarios en cantidades mayores de 100 miligramos por día. Algunos ejemplos son el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y el azufre.

Los MICRO también reciben el nombre de oligoelementos y se  precisan en cantidades muy pequeñas, incluso micro-gramos. Algunos ejemplos son el cobre, el yodo, el hierro, el manganeso, el cromo, el cobalto, el zinc y el selenio. 

Es imprescindibles para tu vida ingerir de forma equilibrada dichos nutrientes para el correcto funcionamiento fisiológico. Tu organismo no puede elaborarlas! y solo se encuentran en alimentos naturales y complementos vitaminicos que actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Así que para estar sano debes ayudar a tu cuerpo a realizar muchas funciones distintas, como la formación y mantenimiento de los huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos...




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada