diumenge, 9 de febrer del 2014

alimenta tu vida sin transtornarte!

Hablo mucho, creo que me alargo demasiado... vaya estoy segura! Pero solo espero que hayas logrado añadir alimentos saludables a tu vida y que te aporten nutrientes imprescindibles a tu salud.

Y no olvides que no sólo tiene que existir el equilibrio en lo que comes,  sino también en cómo lo comes!

¿Cuándo comer se vuelve un trastorno?
Comes a deshoras, en grandes cantidades o sin tener hambre? Si es así, te puede traer consecuencias más allá de la obesidad...

La ansiedad atrae a la culpa y ésta a volver a probar uno y otro bocado. Manifestarse ansios@, estresad@, saltarse comidas e ingerir alimentos poco nutritivos son algunos de los factores que pueden iniciar una alimentación compulsiva, es decir, comer más de la cuenta, sin tener hambre y lo más probable, sintiendo culpa y remordimiento luego de haber rellenado el estómago.

Y es que para algun@s, tener comida en frente es sinónimo de ‘comer’ y ‘picotear’ de todo! Este febrero en concreto se me han acumulado muchas celebraciones... os suele pasar? Normalmente no tengo nada que me tiente en casa, pero en ciertas épocas hay siempre alguna delicia esperando. Y quién no ha pasado (ojo, tal vez en la actualidad) por la experiencia del asalto al refrigerador? Conocéis los llamados atracones? Yo los he sufrido, normalmente en solitario ingiriendo rápidamente gran cantidad de comida... he leído que tienen que ver con el comedor compulsivo, en la mayoría de los casos se une a trastornos emocionales como depresión, baja autoestima o problemas de personalidad. Que crees tu al respecto? 

Muchas veces no son fácilmente reconocibles las causas que te llevan a comer compulsivamente, pero debes hablar con un médico pues te puede traer desequilibrios hormonales. Que acarrean algunos “síndromes metabólicos", que pueden llegar al descontrol y en algunas personas, a la enfermedad.

Hay estudios que demuestran como al comer compulsivamente se suman a la gran ingesta de alimentos, la mala elección de los mismos!(comida basura que hace que todo nuestro cuerpo se inflame internamente, lo que nos va enfermando lento, pero seguro, aumentando la grasa visceral y , llegando a traer problemas cardiovasculares, diabetes e incluso infertilidad).

Al estar todo el cuerpo desequilibrado nunca nos saciamos, ya que las señales cerebrales también pierden la estabilidad.  Esa compulsión al comer es “la ansiedad que generalmente se produce por dulces y por algunos alimentos que causan más hambre”.

Me dicen los profesionales que este sentimiento viene producido por tres posibles problemas – descartando el emocional - 
1/nutrición pobre en nutrientes, especialmente de proteínas, vitaminas y minerales
2/alergia o sensibilidad alimentaria 
3/las cándidas intestinales” ( una infección provocada por una levadura de la familia de las cándidas, que baja el sistema inmunitario y desequilibra la flora intestinal).

Que las ansias de comer se relacionen con la ingesta de alimentos que no aportan bienestar al organismo, es porqué nuestro cerebro fue diseñado cuando no existía la comida actual, por lo tanto, éste sólo nos pide carbohidratos y grasas cuando le faltan elementos esenciales! Antes el ser humano comía frutas y carnes donde encontraba la saciedad, actualmente la industria alimentària reconoce que la comida baja en nutrientes no da saciedad, por eso la fabrican en grandes cantidades! 

Así que olvida la culpa y toma las riendas de tu vida con un buen régimen alimenticio para de una vez por todas hacerte cargo de tu salud! No te prohibas nada, sinó que adopta conductas saludables. Sólo tu eres dueñ@ de tus acciones, así que toma conciencia nadie va a tomar las decisiones por ti y no te dejes arrastrar por la cultura de fin de semana...

Me está costando horrores desterrar la culpa y entender que así solo empeora mi problema augmentando el estrés, la qual cosa me produce esos cambios hormonales que de nuevo me lleban a engordar.

Así que debemos aprender a cambiar el estilo de vida por uno integral que te haga comer varias veces al día te llebe a hacer ejercicio de manera personalizada y tal vez sea necesario para lograr un buen resultado alguna terapia que te ayude a mirar la comida como algo que sólo es necesario cuando sentimos hambre. A ti que te parece? 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada