dimarts, 1 d’abril del 2014

Quinoa! rica y fácil de usar

La quinoa es rica en proteínas y minerales.De sabor agradable que me recuerda a la nuez y con una textura suave que la hace muy versátil en su uso en la cocina!

Originariamente proviene de los Andes, técnicamente no es más que la semilla de una hierba, pero con características únicas! por eso se está extendiendo ya que es uno de los alimentos más saludables del mundo!

No es en absoluto un cereal, sino más bien un miembro más de la familia de alimentos como espinaca, acelga y remolacha... Muchos investigadores se refieren a la quinua como un "pseudocereal". Este término se utiliza generalmente para describir alimentos que no son las gramíneas, pero todavía pueden ser fácilmente transformadas en forma de harina. 

El nombre científico de la quinua es Chenopodium quinoa . Se pronuncia "KEEN-wah". Viene de la palabra española, quinua , que a su vez proviene de la palabra "kinwa" o "Kinua" en el dialecto quechua.

El interés por la quinua se ha extendido recientemente ya que la FAO (organización para la alimentación y la agricultura de las naciones unidas) declaró el año 2013 como "El Año Internacional de la Quinua".

Es una lástima que en el supermercado tengamos tan a mano arroces refinados y cereales inflados pero que no tengamos alimentos como la quinoa y ni siquiera sabemos qué es!

La mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, comienzan a fraguarse en el estómago por carencias de nutrientes.

Otra de las grandes virtudes de la quinoa, es que no se cultiva con plaguicidas. Una gran ventaja para la salud. 

Aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece solo alrededor de 6 gramos de grasas! Comparado con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas (en su mayoría insaturadas) destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Tiene el doble de proteínas que los cereales que normalmente se comen pero con menor cantidad de hidratos que al llegarnos en forma de hidratos complejos disminuyen el aporte calórico! 

Asimismo, debo destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble (lo que contribuye a revertir el estreñimiento). P
uede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

De un bajo índice glucémico, la quinoa es ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.  

Especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Debido a que la quinua no pertenece a la familia de plantas que contienen trigo, avena, cebada y centeno. (cereales)

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas...

En resumen que el equilibrio en la proporción de proteína, grasa, aceites y almidón de la quinoa es excepcional y muy beneficioso para el organismo! así como  la altísima cantidad de aminoácidos que posee para el desarrollo del cerebro! También es generosa en vitaminas, como la vitamina C, E, F y B (tiamina, rivoflavina y niacina), con efecto antioxidante... por eso no resulta tan curioso que la quinoa sea utilizada por la NASA como alimento básico para los astronautas.

Considerado en conjunto, estos diversos beneficios nutricionales de la quinua le dan singularidad entre los alimentos relacionados con los cereales. Para nosotros, este alto nivel general de alimentación proporcionada por la quinua puede calificar como su mayor beneficio para la salud.

La mayoría de los estudios de quinua que hemos visto en esta área han sido los estudios en animales. Sin embargo, por pruebas preliminares se cree que para los seres humanos el consumo de la quinua a diario baja la inflamación en la grasa (adiposo) y en los revestimientos de su intestino grueso!

Con respecto a la diabetes tipo 2, la quinua, simplemente tiene demasiadas cosas en común con otros alimentos conocidos por reducir el riesgo su contenido de fibra y proteína resulta esencial para la regulación del azúcar en la sangre. 


La quinua es una muy buena fuente de manganeso.También es una buena fuente de fósforo, cobre, magnesio, fibra dietética, folato, y zinc.Los fitonutrientes antioxidantes y anti-inflamatorias en la quinua también lo convierten en un candidato probable para la reducción del riesgo de cáncer en seres humanos. Teniendo en cuenta los resultados preliminares de los animales relacionados con el tracto digestivo, la reducción del riesgo de cáncer de colon puede llegar a ser un área de interés especial.

Una última área del posible beneficio implica una disminución del riesgo de alergia, especialmente para las personas que tienen reacciones adversas a ciertos granos y buscan alternativas prácticas. Ya, varias organizaciones públicas han recomendado quinua como un sustituto para el trigo siempre que se requiera la evitarlo ya que este grano que contiene gluten. El bajo potencial de alergia de la quinua-junto con su relativamente alta digestibilidad, también ha hecho que sea un alimento de especial interés en la dieta de los niños y los niños pequeños.



Otros estudios también muestran que la harina de quinua tiene una digestibilidad más alta lo que disminuye el riesgo de una reacción adversa, especialmente en comparación con una hierba de cereales como el trigo. 

Si bien es posible hacer productos de panadería y pastas de 100% de harina de quinua, la mayoría de las empresas se combinan la harina de quinua con otras harinas (como la harina de tapioca o harina de arroz) o con la harina de avena para producir una textura más ligera. 

Resulta o no de mucha utilidad saber lo beneficiosa  que resulta la quinoa?

Yo te aconsejo aprendas alguna receta de su gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal, mezclándolo con pasas, canela.Para la comida puedes elaborar todo tipo de platos desde hamburguesas, salteados, en ensalada, en brotes dentro de tu sándwich. O puedes añadir la quinua a sus sopas de verduras. Con harina de quinua puedes disfrutar de tu pasta preferida o puedes agregarla a galletas o pasteles. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas! 

Así que disfrutala! y si quieres saber algo más solo debes preguntar!